"México refuerza acciones para salva a vaquita marina"

México refuerza acciones para salva a vaquita marina

El Gobierno de México busca reforzar sus acciones para salvar de la extinción a la vaquita marina, la especie más amenazada de cetáceos en el mundo.

Vaquita marina
México refuerza sus acciones para salvar a la vaquita marina. (Foto: Notimex)

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la población de la vaquita marina ha decrecido cerca de 83 por ciento, al pasar de 567 ejemplares en 1997, a tan solo 97 en 2014.

Uno de los factores que mayor peso ha tenido sobre la población de la vaquita marina ha sido la pesca de la totoaba, especie endémica del Golfo de California que también se encuentra en extinción y por lo mismo está en veda desde 1975.

En febrero pasado, la Semarnat presentó la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, en la que se señalan cuatro acciones prioritarias entre las que destaca la ampliación del polígono actual, de 126 mil hectáreas a un millon 300 mil, y cuya acción se llevará a cabo próximamente.

Dicha medida, además de garantizar la cobertura del área de distribución de la vaquita marina, suspenderá las actividades de pesca de camarón, escama marina, tiburón y rayas, abarcando todos los chinchorros de línea y las redes agalleras.