"México registra 15 meses sin huelgas federales"

México registra 15 meses sin huelgas federales

La STPS destacó que no se ha registrado ninguna huelga de jurisdicción federal en México, y resaltó que la productividad de las empresas se está fortaleciendo.

Protestas en México
No se ha registrado ninguna huelga de jurisdicción federal en México. (Foto: Notimex)

En ese sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) resaltó que en noviembre pasado se registraron 122 mil 850 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hasta ese mes se generaron 950 mil puestos de trabajo, lo que representa el segundo mayor crecimiento reportado para este periodo en los últimos 10 años.

Ello, agregó, derivado de las reformas estructurales alcanzadas en los últimos meses y del desempeño eficaz de las instituciones y dependencias del sector laboral en México.

Asimismo, en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría del Trabajo ha colocado a más de 2.9 millones de personas en un empleo formal, mediante los programas de capacitación para el trabajo, ferias de empleo y bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Mediante este último, la STPS realiza en todo el país ferias de empleo para favorecer la contratación de personas con discapacidad y de adultos mayores, a través de la estrategia Abriendo Espacios, servicio gratuito de vinculación laboral que incluye el portal www.abiendoespacios.gob.mx, además de contar con 20 centros de evaluación y certificación de habilidades.

De esta forma, en lo que va del año, se han atendido a más de 34 mil personas con discapacidad y más de 78 mil adultos mayores, registrando un total superior a los 113 mil, informó la dependencia federal en un comunicado.

Puntualizó también que el año pasado colocó en provincias canadienses a 19 mil 829 trabajadores agrícolas a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), que cumplió ya cuatro décadas de vigencia. De ese total, 14 mil 955 (75.4 por ciento) son trabajadores nominales, es decir, han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.

En materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, cifras del INEGI dan cuenta que en poco más de dos años se registró una reducción de más de 500 mil niños que trabajan al pasar de 3.3 millones a 2.5 millones.

Asimismo, destaca la reforma aprobada al Artículo 123 Constitucional, que eleva la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, lo cual permitirá que el Senado ratifique el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo.

Con estas acciones, dijo, “la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda el compromiso del Gobierno de la República para mejorar las condiciones laborales a través de acciones concretas, estrategias y políticas públicas en beneficio de los trabajadores y sus familias, salvaguardando siempre sus derechos laborales y humanos”.

Y ha dado cumplimiento puntualmente los ejes rectores trazados por el Presidente de la República, para impulsar el empleo de calidad, democratizar la productividad laboral, salvaguardar los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad, así como preservar la paz laboral a través de diálogo social y acceso a la justicia laboral, finalizó.