"México será el primer país de Latinoamérica en enviar carga a la Luna"

México será el primer país de Latinoamérica en enviar carga a la Luna

México se convertiría en el primer país de Latinoamérica en enviar una carga útil a la Luna a través de la Agencia Espacial Mexicana en asociación con la Nada. Conoce los detalles.

Luna
México sería el primer país de Latinoamérica en enviar una carga al espacio. (Foto: Twitter)

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) enviará una carga útil (dispositivo científico capaz de realizar tareas) a la Luna. Con esta acción, México se convertirá en el primer país latinoamericano en hacerlo.

La dependencia federal ha señalado que la misión espacial mexicana se realizará a través de la sonda Griffin Lunar Lander, propiedad de Astrobotic, una empresa asociada oficial de NASA y se financiará en colaboración conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó:

“En efecto, el proyecto es una acción de vanguardia de la SCT a través de la AEM, e impulsa la inserción del país en el sector espacial satelital global en esta administración”.

El dispositivo será seleccionado de la convocatoria abierta hecha a la comunidad científico-tecnológica del país, en el marco del Fondo Sectorial Conacyt-AEM, y que recibió 17 propuestas para diseñar esta misión mexicana a la Luna. La SCT apunta que éstas se analizarán por un comité de pares para determinar el tipo de instrumento más viable, que será operado por científicos mexicanos, y permitirá desarrollar capital humano que trabaje el área espacial en el país. Las áreas de estudio posibles son las ciencias planetarias y/o desarrollo tecnológico con telecomunicaciones espaciales tierra-luna.

Una vez el comité técnico del Fondo Sectorial Conacyt-AEM elija la propuesta ganadora, la agencia mexicana, Astrobotic y la institución ganadora trabajarán en conjunto para integrar la carga útil en el Griffin Lunar Lander, cuyo lanzamiento se prevé antes de 2018.