"Muere Gerardo Deniz, poeta mexicano"

Muere Gerardo Deniz, poeta mexicano

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) confirmó la muerte del poeta mexiano, Gerardo Deniz, el sábado en la Ciudad de México.

Gerardo Deniz, poeta mexicano
El Conaculta confirmó la muerte de Gerardo Deniz. (Foto: Notimex)

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expresó su tristeza por la muerte de Gerardo Deniz. El poeta y traductor mexicano tenía 80 años de edad.

“Luto en las letras mexicanas por el deceso de Gerardo Deniz, extraordinario traductor y poeta. Mi pésame a sus deudos”.

Deniz había recibido el pasado 30 de septiembre la Medalla Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes le había organizado un homenaje con motivo de su cumpleaños número 80, el 14 de agosto.

En el homenaje al poeta se dio a conocer que su libro de poemas Visitas guiadas, publicado en el 2000, sería reeditado por el Conaculta con un poema inédito. El autor no estuvo presente porque ya tenía problemas de salud, aunque su familia lo representó en el acto.

En esa oportunidad, recuerda el Consejo en un comunicado, el poeta David Huerta aseveró que: “Podemos decir todo lo bueno que es Gerardo Deniz como poeta y amigo, pero debo decir en voz alta que haber conocido a Deniz, conversar con él y ser su amigo, es una de las razones por las cuales vale la pena vivir”.

En el homenaje también estuvo el poeta contemporáneo y amigo del homenajeado, Eduardo Lizalde, quien consideró que se trataba de un poeta de perfección literaria impresionante.

“Es un hombre muy riguroso, un disidente un enemigo del lugar común y de lo convencional, y ésto es lo que refleja su obra”.

Su verdadero nombre era Juan Almela. Nació en Madrid, España, en 1934 y llegó a México a los 10 años de edad, cuando su familia huía del régimen franquista. Adoptó la nacionalidad mexicana y estudió Ingeniería química.

Gerardo Deniz escribió libros que son considerados entrañables y canónicos. Algunos de ellos son su primer poemario: Adrede, Gatuperio, y Enroque, entre otros.