"Cantidad de mujeres que trabajan en ciencias exactas debe de aumentar en México"

Cantidad de mujeres que trabajan en ciencias exactas debe de aumentar en México

Es necesario que la cantidad de mujeres que trabajan en las ciencias exactas aumente en México, según informó una científica mexicana del país durante una entrevista.

Mujer científica
Una científica de México afirma la importancia de que hayan más mujeres trabajando en las ciencias exactas en el país azteca. (Foto: Twitter)

México necesita aumentar la cantidad de mujeres que trabajan en las ciencias exactas, de acuerdo con una entrevista realizada a una doctora en Ciencias Biológicas.

La humanidad podría ganar grandes soluciones técnicas en ciencias puras e ingenierías si incorpora a un mayor número de mujeres en esas áreas, usualmente dominadas por los hombres, aseguró la científica mexicana Alicia Santiago. Ella fue entrevistada en la Biblioteca Benjamín Franklin, dependiente del Departamento de Estado de Estados Unidos. Tiene un doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad de California y es fundadora de los proyectos SciGirls y FabFems.

Durante la entrevista destacó el potencial que significan las mujeres para el desarrollo de un país. Además, indicó que los proyectos SciGirls y FabFems fueron creados para alentar a niñas y jovencitas de entre 8 y 13 años a interesarse en las ciencias, pues está comprobado que en esas edades ellas dejan de interesarse en estos temas. Esto se debe en gran parte por estereotipos y falta de motivación.

Las mujeres pueden ser más colaborativas entre ellas, a diferencia de los hombres que son más competitivos entre sí. Además, las mujeres tienen formas distintas a los hombres de concebir el mundo y pueden imaginar soluciones diferentes, explicó.

También señaló que en el directorio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) –donde ella misma realizó estudios- se nota claramente la abrumadora mayoría masculina, a pesar de que en México más del 50 por ciento de la población total son mujeres. En este marco, reiteró que el campo de las ciencias es indispensable para el desarrollo de un país y por eso es importante alentar no sólo a las niñas, sino también a los niños por igual a que se dediquen a este campo.