"Multa a mineras por derrame tóxico será de tres millones dólares"

Multa a mineras por derrame tóxico será de tres millones dólares

La minera Grupo México tendrá que pagar tres millones de dólares como multa por haber contaminado el agua en un derrame tóxico de cobre en Sonora.

Tras denuncia de Profeca, las mineras Buenavista del Cobre y Minera México deberán pagar 40 millones de pesos en multas. (Foto: Twitter)
Tras denuncia de Profeca, las mineras Buenavista del Cobre y Minera México deberán pagar 40 millones de pesos en multas. (Foto: Twitter)

El lunes pasado cientos de niños y niñas se vieron obligados a suspender el inicio de sus clases por una alerta de derrame tóxico en los ríos de Sonora. Los responsables del derrame de sulfato de cobre, altamente tóxico, son las empresas mineras Buenavista de Cobre y Minera México, quienes tendrán que pagar una multa de tres millones de dólares por una demanda impuesta por Profepa.

Las autoridades ambientales mexicanas informaron hoy que la minera Grupo México podría ser multada con más 40 millones de pesos (unos tres millones de dólares) por un derrame tóxico en el noroccidental estado de Sonora.

El lunes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra las empresas Buenavista del Cobre y Minera México, filiales de Grupo México, por su presunta responsabilidad en un derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora, que afectó a los habitantes de esa zona.

Este martes, el secretario del Medio Ambiente de México, Juan José Guerra, indicó en una rueda de prensa que una de las mineras informó de que el derrame fue causado por una lluvia inusual, cuando en realidad se trató de una falla en una tubería que conecta estanques que contienen desechos tóxicos de una mina de cobre.
Las clases se retomarán cuando sea posible suministrar el agua potable necesaria para el bienestar de los estudiantes, que al igual que los lugareños, campesinos y animales se ven en riesgo de contaminación o intoxicación por el sulfato de cobre derramado.