"Multan a Adán Cortés Salas, estudiante mexicano que interrumpió entrega Nobel de la Paz 2014"

Multan a Adán Cortés Salas, estudiante mexicano que interrumpió entrega Nobel de la Paz 2014

Adán Cortés Salas, el estudiante mexicano que interrumpió la entrega del Premio Nobel de la Paz 2014 en Oslo, fue multado con más de 2 mil dólares.

Adán Cortés Salas en la entrega del Nobel de la Paz 2014
Adán Cortés Salas fue multado con más de 2 mil dólares. (Foto: Twitter)

Adán Cortés Salas deberá pagar una multa por alteración del orden y por entrar de forma ilegal en el ayuntamiento de Oslo, donde se llevaba a cabo la entrega del Premio Nobel de la Paz 2014. La sanción, que asciende a 15 mil coronas noruegas (mil 693 euros, 2 mil 098 dólares), ha sido aceptada por el joven, por lo que la Policía de Oslo dio por cerrado el caso en su vía penal.

Cortes Salas fue transferido a la unidad de extranjería de la Policía y será trasladado luego al centro de internamiento para extranjeros de Trandum, al norte de Oslo. La Dirección de Extranjería de Noruega se hará cargo de su expediente, ya que había solicitado hace dos días asilo político en el país nórdico.

El miércoles, el joven subió al estrado del ayuntamiento portando una bandera de México cuando la paquistaní, Malala Yousafzai, y el indio, Kailash Satyarthi, posaban con la medalla y el diploma acreditativos del Nobel de la Paz. Tras ser apartado por el líder del Comité Nobel noruego, Thorbjørn Jagland, Cortés Salas fue escoltado por la seguridad del lugar.

La protesta del estudiante mexicano ha sido relacionada a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, en septiembre.