"Operativo contra pirotecnia en el DF"

Operativo contra pirotecnia en el DF

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) inició el “Operativo Cometa” para evitar la venta y quema de pirotecnia en el Distrito Federal.

Pirotecnia en México
La SSPDF inició un operativo contra la pirotecnia en el DF. (Foto: Notimex)

Mediante un comunicado, la SSPDF destacó que el dispositivo inició el 1 de diciembre y concluirá al término del mes, y participan en él mil 434 elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana, Auxiliar, Bancaria e Industrial, apoyados con 269 vehículos terrestres y un helicóptero.

Las acciones se realizan en coordinación con las secretarías de Gobierno, Protección Civil y Medio Ambiente, así como las delegaciones políticas y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para detectar y asegurar a personas o grupos que se dediquen a la venta, almacenamiento o quema de productos pirotécnicos.

Se establecerán mecanismos de comunicación con los responsables de las áreas delegacionales y de Protección Civil que llevarán a cabo acciones conjuntas en establecimientos mercantiles y en vía pública para detectar, decomisar y asegurar pirotecnia.

El operativo se extenderá a los mercados de La Merced, Jamaica, Sonora, 25 de julio, el Pasaje Subterráneo “Ramón Corona”, el Mercado de dulces Ampudia, y los mercados de los pueblos de San Mateo Xalpa, San Lucas Xochimanca, San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Xochitepec, así como en los tianguis de las 16 delegaciones políticas.

Todas las acciones se apoyarán en el monitoreo de los Centros de Control y Comando C-2, C-4i4 y Centro Computarizado de Control Vial, para detectar cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas.

La Policía Preventiva de la ciudad exhortó a la población a no adquirir, vender ni almacenar juegos pirotécnicos. Advirtió que su manejo inadecuado puede provocar quemaduras y hasta la pérdida de la vida a menores de edad, además de incendios, como consecuencia de la irresponsabilidad en su uso.