"Operativo por frío en Tlaxcala, diciembre 2014"

Operativo por frío en Tlaxcala, diciembre 2014

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó un operativo especial por el frió que afecta Tlaxcala, donde se han registrado temperaturas bajó cero.

Frío en México
La CEPC activó un operativo especial por el frió en Tlaxcala. (Foto: Notimex)

En un comunicado, Joaquín Pluma Morales, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que junto con las 60 coordinaciones municipales de Tlaxcala, se ha establecido un operativo especial con motivo de los frentes fríos que azotan la región.

El funcionario estatal indicó que el sector “cuenta con insumos suficientes como cobertores y colchonetas, para apoyar a la población que así lo requiera”.

Expuso que a efecto de evitar cualquier contingencia que ponga en riesgo la integridad física de la ciudadanía a causa de bajas temperaturas, la dependencia emitió una serie de medidas de prevención.

“La principal recomendación es utilizar ropa y calzado adecuado para esta temporada, es decir, vestir con indumentaria abrigadora, de preferencia gruesa, a fin de evitar que la temperatura corporal disminuya y se presenten casos de hipotermia”.

Pluma Morales pidió a la población extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, ya que el riesgo se incrementa por la exposición a temperaturas ambientales bajas. Por ello, puntualizó, es recomendable cubrirse boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.

El titular de la CEPC subrayó que es importante que se trate de evitar en lo posible el uso de anafres o calentadores dentro de los domicilios, y en su caso debe existir una buena ventilación, para evitar accidentes por intoxicación.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío número 14 y la masa polar que lo impulsó, provocó en municipios de Tlaxcala temperaturas mínimas de entre dos y cinco grados bajos cero en los últimos días.