"Percepción de los derechos humanos en México"

Percepción de los derechos humanos en México

Conoce aquí los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Minnesota, en donde se midió la percepción de los derechos humanos en México.

Derechos Humanos
Conoce la percepción de México sobre los Derechos Humanos. (Foto: Twitter)

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Minnesota solamente el 25% de los mexicanos manifiestan abiertamente la validez de los Derechos Humanos en el país. La percepción de dicha organización ha decaído en los últimos años.

No obstante, el concepto de derechos humanos es cada vez más aceptado y reconocido entre la sociedad. Esta fue la conclusión de un estudio elaborado por el Human Rights Organization Project, de la Universidad de Minnesota, con el proyecto “Las Américas y el Mundo”, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). La investigación se realizó a partir de entrevistas a una muestra representativa de 30 organizaciones de derechos humanos en la ciudad de México y otras 15 con sede en San Cristóbal, Chiapas. El objetivo era recopilar información sobre agrupaciones de ese tipo en México. Los resultados reflejan el contexto del país, donde existe un sistema político cada vez más abierto y un compromiso del gobierno, retórico y jurídico, con la promoción de los derechos humanos.

El texto presentado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) señala que la Iglesia Católica es la organización con más capacidad para llegar a todas las comunidades dada su amplia difusión geográfica y su oferta de beneficios tangibles. Las organizaciones mexicanas de derechos humanos han aprendido a coexistir y colaborar con ella, aunque hay temas como la orientación sexual y los derechos reproductivos en los no trabajan, por el claro posicionamiento de la Iglesia Católica al respecto.