"¿Por qué campesinos de Veracruz podrían perder sus tierras?"

¿Por qué campesinos de Veracruz podrían perder sus tierras?

La Red de Defensa de los Derechos Humanos hizo un llamado a favor de los campesinos de Amatlán de los Reyes, Veracruz, quienes podrían perder sus tierras.

Protesta campesina en México
La Red de Defensa de los Derechos Humanos advirtió que los campesinos podrían perder sus tierras. (Foto: Notimex)

En un llamado a la acción, la Red de Defensa de los Derechos Humanos pidió por los campesinos del municipio de Amatlán de los Reyes, en Veracruz, quienes podrían perder un predio de 27 hectáreas de tierras en donde habitan hace más de 20 años.

Al llamar a la solidaridad de organizaciones civiles y ciudadanos en particular, explican que los campesinos del predio “Piedra de Agua”, situado en Amatlán de los Reyes, llevan más de 20 años en posesión de esas tierras, que aparentemente no tenían dueño conocido.

Sin embargo, recientemente el alcalde, Miguel Ángel Castro Rosas, emprendió una acción legal, argumentando ser dueño del predio de 27 hectáreas en donde residen más de 30 familias, luego de un proceso legal de adjudicación, que emprendieron en la década de 1990.

De acuerdo con los campesinos organizados en la llamada Unión de Todos los Pueblos Pobres, en su momento solicitaron a las autoridades información sobre los dueños del predio, con la intención de negociar con ellos. Las propias autoridades informaron que la extensión de 27 hectáreas carecía de dueño legal, por lo que podían asentarse ahí sin problema.