"¿Por qué están muriendo los peces en Jalisco, México?"

¿Por qué están muriendo los peces en Jalisco, México?

En la laguna de Cajititlán en Jalisco, México se han encontrado decenas de peces muertos, aquí el por qué de este lamentable acontecimiento medioambiental.

Toneladas de peces mueren en laguna de Jalisco
Miembros de la Procuraduría , voluntarios y lugareños limpian las toneladas de peces en Jalisco. (Foto: Twitter)

Decenas de toneladas de peces, exactamente 33.6 toneladas, han muerto en la laguna de Cajititlán en Jalisco, México. Por este hecho, que es el cuarto del mes, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente activó el día de ayer una alerta ambiental por esta catástrofe y continúa investigando el por qué de este suceso.

Los peces sin vida en la orilla de la laguna Cajititlán fueron detectados desde el martes pasado, pero fue ayer, domingo 31 de agosto de 2014, cuando la institución decidió activar el plan de emergencia para verificar si esta mortandad fue por causas naturales o por contaminación.

La especie de peces involucrados es mejor conocida como “popochas” y esta es la cuarta ocasión en lo que va de año en que se registra una mortandad de peces en Cajititlán y en el poblado de Cuexcomatitlán, situado también en la ribera de la laguna.

La dependencia de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente aceptó que este problema “se ha tornado más recurrente y con mayor intensidad” en los últimos meses, por lo que se analizarán muestras de agua y de los peces muertos.

Apenas hace unos días la misma institución sostenía que este problema se debía a la falta de oxigenación del agua y al temporal de lluvias que arrastra fertilizantes por los afluentes que llegan a la laguna.

La Procuraduría no descarta sanciones para el Ayuntamiento de Tlajomulco, que no ha podido acreditar “un manejo adecuado” de las tres plantas de tratamiento de desechos orgánicos que están cerca de la laguna y que podrían estar contaminando el agua.

Tanto los pescadores como los agricultores de la zona afirman que el problema se debe a la contaminación por las aguas negras que se vierten desde dichas plantas, así como a los desechos industriales de las 15 empresas asentadas cerca de la ribera.

En noviembre de 2013, se presentó una demanda ante la Procuraduría General de la República (fiscalía) contra el Ayuntamiento de Tlajomulco por negligencia ambiental, la cual está en proceso de integración de pruebas.

Aún se desconoce a ciencia cierta cuál es la razón principal de esta catástrofe, pero las autoridades correspondientes ya se encuentran realizando los análisis pertinentes.