"¿Por qué se forman los halos solares en el cielo?"

¿Por qué se forman los halos solares en el cielo?

Tras el inusual fenómeno registrado este 21 de mayo de 2015 en México, muchos se preguntan por qué se forman los halos solares en el cielo; aquí la explicación.

Halo Solar en México
El SMN explicó por qué se forman los halos solares en el cielo. (Foto: Notimex)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó por qué se forman los halos solares en el cielo. El organismo afirmó que no es un “asunto paranormal”, es un fenómeno óptico representado por dos grandes aros que se forman en ambos lados del Sol, causados por la refracción de la luz y que en general antecede a los frentes fríos.

Este fenómeno óptico se registra 24 horas antes de la llegada de un sistema frontal al formarse estas pequeñas nubes altas, señal de que viene un gran descenso de la temperatura, y comienzan a parecer a finales de septiembre en el hemisferio norte.

En ocasiones, parecieran pequeños fragmentos de arcoíris, aunque el SMN indica que no se deben confundir con ese fenómeno óptico, ya que los Parhelios aparecen junto al Sol, mientras que los arcoíris aparecen en el cielo del lado opuesto al Sol.

Los Parhelios tienen la misma forma, ya que a veces se observan como si fuera un sol tras las nubes, aunque menos brillante, explica el Meteorológico Nacional. El halo es un fotometeoro en forma de anillo luminoso de 22 a 46 grados centrado sobre un astro.

El SMN explicó que ese halo se produce cuando la luz que emite el Sol se refracta sobre los cristales de hielo que se encuentran en suspensión en la atmósfera y se asocia a la presencia de nubes de tipo cirrostratos.

El organismo detalla que esta circunferencia luminosa se produce alrededor del Sol, cuando la luz experimenta un fenómeno de Refracción y tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza.