"Profepa demanda a empresas mineras por derrame tóxico en río de Sonora"

Profepa demanda a empresas mineras por derrame tóxico en río de Sonora

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente demanda a las mineras Buenavista del Cobre y Minera México por derrame tóxico en río de Sonora.

Tras denuncia de Profeca, las mineras Buenavista del Cobre y Minera México deberán pagar 40 millones de pesos en multas. (Foto: Twitter)
Tras denuncia de Profeca, las mineras Buenavista del Cobre y Minera México deberán pagar 40 millones de pesos en multas. (Foto: Twitter)

El ciclo escolar de más de 80 escuelas en el norte del país se vio aplazada por la alerta de un derrame tóxico de dos de minas de cobre que contaminaron los ríos de Sonora. Hoy, martes 19 de agosto de 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) demanda formalmente a las empresas Buenavista del Cobre y Minera México por la responsabilidad de este catastrófico suceso.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México presentó hoy una denuncia penal contra las empresas Buenavista del Cobre y Minera México por su presunta responsabilidad en un derrame tóxico en el noroccidental estado de Sonora, contaminando los ríos aledaños y presentando una gran amenaza a los ciudadanos.

La pena que se le impugnaría a las sería la estipulada en el artículo 414 del Código Penal Federal, que prevé hasta nueve años de prisión a quien ilícitamente o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, desecho o descarga de sustancias peligrosas que causen daño a los recursos naturales, a los ecosistemas, a la calidad del agua o al ambiente.

El suceso ocurrido el pasado 6 de agosto y que perjudicó la entrada a clases de los niños estudiantes ayer, lunes 18 de agosto de 2014, fue un derrame de sulfato de cobre acidulado, en cantidad aproximada de 40.000 metros cúbicos.

Informes locales indican que la contaminación ha causado la muerte de peces y ganado en el área, afectando la economía del lugar y sobre todo amenazandola salud de los ciudadanos de Sonora.

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la restricción al suministro de agua procedente del río Sonora hasta confirmar que el líquido no representa riesgo alguno para la salud humana o animal, o para el medioambiente.

Asimismo, el organismo moviliza camiones cisterna y mantiene en operación plantas potabilizadoras en los municipios ribereños del río Sonora.

Las clases podrán reanudarse en el plazo de una semana, cuando se pueda suministrar suficiente agua potable para toda la comunidad y se levante la alerta de peligro por intoxicación.