"¿Qué significa la Alerta de Género en Morelos?"

¿Qué significa la Alerta de Género en Morelos?

La Conavim emitió una Alerta de Género para ocho municipios de Morelos, incluyendo Cuernavaca; aquí te decimos por qué y qué significa esta situación.

Violencia de género
La Conavim emitió una Alerta de Género para ocho municipios de Morelos. (Foto: Twitter)

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que la declaratoria de Alerta de Género contra las mujeres abarca los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, en Morelos.

La alerta se emite a partir de las conclusiones del grupo de trabajo que analizó la situación de los derechos humanos de las mujeres en la entidad en el periodo 2000-2013, y la valoración sobre las medidas que emprendió el gobierno estatal para erradicar la violencia de género en la entidad.

Entre las medidas incluidas destacan la divulgación de la alerta, recuperación de espacios públicos, acciones para agilizar órdenes de protección a víctimas de violencia, así como la creación de agrupamientos de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

También incluye integrar un banco de datos de violencia contra las mujeres para diseñar políticas públicas efectivas; capacitar a servidores públicos en perspectiva de género y derechos humanos y establecer campañas de prevención.