"¿Quién era Rubén Espinosa y qué significa el hashtag #JusticiaParaRubén?"

¿Quién era Rubén Espinosa y qué significa el hashtag #JusticiaParaRubén?

En esta nota te explicamos quién era Rubén Espinosa, asesinado el viernes en la Colonia Navarrete, México, y qué significa el hashtag #JusticiaParaRubén.

Rubén Espinosa, fotógrafo asesinado en México
Rubén Espinosa laboraba para la revista Proceso. (Foto: EFE)

Tras los desgarradores asesinatos ocurridos el pasado viernes en la Colonia Navarrete, de la Ciudad de México, te explicamos quién era Rubén Espinosa y qué significa el hashtag #JusticiaParaRubén, masificado en días recientes en redes sociales.

Rubén Manuel Espinosa Becerril, de 31 años de edad, era un periodista y fotógrafo que laboraba para varios medios en México, incluyendo la revista Proceso. Aunque era originario del Distrito Federal, radicaba en el estado de Veracruz desde hacía ocho años, lugar de donde tuvo que “autoexiliarse” al comenzar a ser acosado por presuntos miembros del crimen organizado.

El 31 de julio de 2015, el cadáver de Rubén Espinosa fue hallado junto a los de otras cuatro mujeres en un apartamento ubicado en la Colonia Navarrete. Los cuerpos presentaban señales de tortura y heridas de arma de fuego.

Tras confirmarse el homicidio del fotógrafo, cientos de mexicanos salieron a las calles el fin de semana para protestar en contra de la violencia en el país. En tono de protesta, usuarios de la red social Twitter emplearon el hashtag #JusticiaParaRubén, exigiendo esclarecer la muerte de Espinosa.