"Rusia da por perdido satélite mexicano MexSat, mayo 2015"

Rusia da por perdido satélite mexicano MexSat, mayo 2015

Rusia ha dado por perdido el satélite de comunicaciones mexicano MexSat-1 tras emergencia en el lanzamiento desde la estación espacial rusa Roskosmos. Conoce más detalles.

Satélite
Satélite mexicano MexSat-1 se ha dado por perdido tras emergencia en el lanzamiento. (Foto: Twitter)

Una situación de emergencia se ha producido durante el lanzamiento del cohete portador ruso, Protón-M, con el satélite de comunicaciones mexicano MexSat, el cual despegó este sábado del cosmódromo de Baikonour. Después de este incidente Rusia ha dado por perdido el satélite.

La agencia espacial rusa Roskosmos afirmó que:

“Hoy, el 16 de mayo de 2015 durante el lanzamiento del cohete portador Protón-M con el satélite Mexsat-1 se produjo una situación de emergencia, estudiamos las causas. El satélite mexicano no se ha separado de la tercera etapa y posiblemente se dará por perdido, ya que no podrá desempeñar sus funciones porque tenía que alcanzar una órbita de 36 mil kilómetros y actualmente no se ha alejado ni mil kilómetros de la Tierra”.

De acuerdo con las fuentes del complejo espacial ruso, en el segundo 498 del vuelo, se averió el motor de la tercera etapa del cohete. Roskosmos tenía programado poner el MexSat-1 en órbita para poder prestar servicios de comunicación a México y parte central de América del Sur. Este satélite daría servicios móviles de comunciación de voz, datos y vídeo, así como acceso a Internet en áreas remotas y terminales ligeras.