"Sebastián Sánchez: el astrónomo de la UNAM que participó en el descubrimiento de un exoplaneta"

Sebastián Sánchez: el astrónomo de la UNAM que participó en el descubrimiento de un exoplaneta

Sebastián Sánchez es un astrónomo mexicano que trabaja en la UNAM. Recientemente participó en el descubrimiento de un exoplaneta en una investigación que trabaja desde 2008.

Exoplaneta
Sebastián Sánchez, un astrónomo de la UNAM, ha participado en el descubrimiento de un exoplaneta. (Foto: Twitter)

Sebastián Sánchez es un astrónomo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que participó en el descubrimiento de un exoplaneta.

Un exoplaneta es un planeta que no está ubicado en el sistema solar y que gira entorno a una estrella distinta al sol. El que descubrió el mexicano con apoyo del CAFE (Calar Alto Fiber-fed Èchelle spectrograph) podría estar en los últimos estadios de su vida antes de ser engullido por su estrella. El científico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM explicó que se trata de una superficie del tamaño de Júpiter, pero mucho más lejano de la Tierra, que orbita alrededor de una estrella gigante roja. El universitario trabaja en ese proyecto desde 2008, primero como investigador del Observatorio Astronómico Hispano Alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Almería, luego del Instituto de Astrofísica de Andalucía y ahora del IA.

El astrónomo afirmó que el proceso de investigación ha sido un desarrollo largo y que su participación se ha centrado en la construcción y el desarrollo de las técnicas de análisis. Además, indicó que con su reciente incorporación al IA, espera formar a nuevos científicos interesados en la instrumentación y la búsqueda de ese tipo de objetos. Para encontrar planetas fuera del Sistema Solar los astrónomos recurren a métodos indirectos, cuyo éxito depende de mejorar las técnicas y desarrollar mejor instrumentación.

El experto en instrumentación y adscrito al IA desde enero de 2014 explicó en un comunicado que el utilizado en ese proceso es la velocidad radial, que se basa en medir cómo la presencia del planeta mueve a la estrella en una determinada dirección.