"Significado del glifo maya de tumba del rey Pakal"

Significado del glifo maya de tumba del rey Pakal

Investigadores del Centro de Estudios Mayas (CEM) descifraron el significado del glifo maya de la tumba del rey Pakal, en una zona arqueológica de Chiapas.

Glifo maya de la tumba del rey Pakal
Investigadores del CEM descifraron el significado del glifo maya de la tumba del rey Pakal. (Foto: Notimex)

Investigadores del Centro de Estudios Mayas (CEM), del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM descifraron el significado del glifo maya T514 de la tumba del rey Pakal.

Durante la presentación, el investigador Guillermo Bernal Romero explicó que dicho glifo fue hallado en un texto hace 63 años en la parte superior del Templo de las Inscripciones en la zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, recinto en cuyas criptas se encuentra la lápida del sarcófago del rey de Palenque, K’inich Janaab’ Pakal.

De acuerdo con Bernal Romero, el logograma se encuentra presente en más de 50 inscripciones mayas que, hasta el descubrimiento, se mantenían sin un significado preciso.

Aclaró que tras revelar el significado de dicho glifo, situado como ya se mencionó en un texto en la parte superior de uno de los tableros del Templo de las Inscripciones, la tumba del Pakal ahora se lee como: “La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas”.

Recordó que la tecnología en aquella época impidió descifrar la mayoría de sus jeroglíficos, uno de ellos, el T514 situado en la tumba del gobernante y aclaró que tras este descubrimiento por fin se lee completa la frase antes mencionada.

De manera eventual, el glifo, es parte integrante de nombres de recintos funerarios incluyendo como la tumba de Pakal y otros edificios relacionados con la guerra, así como de títulos guerreros, entre otros contextos, se trata de una clave para comprender el sentido preciso de esos registros.