"Transmisión en vivo del Sol de cenit en Yucatán (2015)"

Transmisión en vivo del Sol de cenit en Yucatán (2015)

Sigue la transmisión en vivo del fenómeno arqueoastronómico conocido como el Sol en el cenit, en Yucatán, México, del 18 al 20 de julio de 2015.

Sol en el cenit, en Yucatán
No te pierdas el Sol en el cenit, en Yucatán. (Foto: Twitter)

El astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa señaló que del 18 al 20 de julio de 2015 las sombras estarán ausentes cerca del mediodía en zonas arqueológicas de Yucatán, debido al fenómeno conocido como Sol de cenit. La transmisión en vivo del fenómeno se podrá seguir a través de Internet.

Salazar Gamboa indicó que los astrónomos mayas lograron registrar y comprobar que en el año el Sol no aparece siempre en el mismo punto, y dos veces al año se ubica en forma más vertical en la bóveda celeste con respecto a la península de Yucatán.

A partir del próximo sábado 18, el Sol estará verticalmente en dichas ciudades prehispánicas, por lo que justo al mediodía, los edificios así como las personas, no generarán sombras ya que el astro rey estará justo sobre nuestras cabezas.

Para los mayas precolombinos, dijo Salazar Gamboa, el tránsito cenital previo al solsticio indica el inicio de la temporada de lluvias, mientras que el posterior, el período de las máximas precipitaciones.