"Últimas noticias de los normalistas desaparecidos en Iguala, hoy 16 de diciembre de 2014"

Últimas noticias de los normalistas desaparecidos en Iguala, hoy 16 de diciembre de 2014

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado abordó el pliego de peticiones presentado por padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado
La Jucopo abordó las peticiones presentadas por padres de los normalistas de Ayotzinapa. (Foto: Notimex)

En rueda de prensa, los coordinadores de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, y del Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, dieron a conocer un acuerdo.

En ese documento se solicita a las autoridades competentes que agoten todas las líneas de investigación en relación al ataque y la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y que se finquen responsabilidades penales a los responsables.

Con relación a la solicitud de los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala para que se determine la desaparición de Poderes en Guerrero, Barbosa Huerta expuso que no hay una petición formal y que cuando la hubiere, se le dará trámite.

Al Instituto Nacional Electoral, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó pedir que analice las condiciones políticas y sociales de Guerrero, de cara a los próximos comicios, y garantizar la vigencia plena del derecho electoral de los ciudadanos.

También llamó a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores para Organismos Internacionales a revisar el grado de avance del reconocimiento que debe dar el Estado Mexicano sobre la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas y que envíen un dictamen al pleno legislativo.

El perredista anunció que a través de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, se solicitará al titular de la Procuraduría General de la República informe de los avances de las pesquisas y la posible infiltración del crimen en órganos de Guerrero. Además se solicita al Congreso de Guerrero las investigaciones en los municipios que han sido intervenidos por la Policía Federal y que proceda conforme a sus atribuciones.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política no se discutió ni aprobó por el pleno legislativo por la falta de quórum ocurrida al final de la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.