"Unesco declara Calakmul como Patrimonio de la Humanidad"

Unesco declara Calakmul como Patrimonio de la Humanidad

Unesco declaró a la antigua ciudad maya de Calakmul como Bien Mixto en la Lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad el martes 5 de agosto de 2014.

Unesco declaró a la antigua ciudad maya de Calakmul como Bien Mixto en la Lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad, el presidente Enrique Peña Nieto recibe el reconocimiento. (Foto: Twitter)
Unesco declaró a la antigua ciudad maya de Calakmul como Bien Mixto en la Lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad, el presidente Enrique Peña Nieto recibe el reconocimiento.

La Unesco declaró a la antigua ciudad maya y a los bosques tropicales protegidos de Calakmul como Bien Mixto en la Lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió el martes 5 de agosto de 2014, el certificado correspondiente de manos de la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Nuria Sanz.

El sitio arqueológico de Calakmul cuanta con 723 mil hectáreas de selvas protegidas y más de 7 mil estructuras prehispánicas provenientes de la civilización maya, pero solo el 5 % ha sido redescubierto. Esta tarde ha sido oficialmente declarada como Bien Mixto en la Lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad en una ceremonia al pie de la pirámide principal de Calakmul al lado de la representante de Unesco en México, Nuria Sanz.

“Este reconocimiento es saber que el mundo aprecia y reconoce las bellezas culturales y naturales que tiene nuestro país y al mismo tiempo nos lleva a asumir una mayor responsabilidad y compromiso para preservarlo y darle un desarrollo sustentable”, dijo el presidente Peña Nieto en la ceremonia.

Bajo esta promesa de “asumir una mayor responsabilidad”, el mandatario dijo que ya estaba en rutas de aprobación un programa especial para el desarrollo turístico que incluirá la creación de un parque temático y además ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ampliar la carretera que conduce al sitio para mejorar la accesibilidad.