"Volcán Popocatépetl: Actividad y alerta de hoy, 4 de marzo de 2015"

Volcán Popocatépetl: Actividad y alerta de hoy, 4 de marzo de 2015

En su reporte de hoy, 4 de marzo de 2015, sobre la actividad del volcán Popocatépetl, el Cenapred precisó que el nivel de alerta continúa en Amarillo Fase 2.

Volcán Popocatépetl
El volcán Popocatépetl registró 211 exhalaciones en las últimas horas. (Foto: Notimex)

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en su reporte sobre la actividad del volcán Popocatépetl que se registraron 211 exhalaciones de vapor de agua, gases y cantidades moderadas de cenizas finas, así como 45 explosiones y 26 minutos de tremor armónico de baja amplitud. El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, agregó.

El organismo indicó que la explosión más relevante ocurrió a las 20:04 (hora de México) y lanzó fragmentos en el flanco noreste a una distancia de hasta 700 metros desde el cráter. Durante la noche se pudo observar incandescencia en el cráter que se incrementaba con algunas exhalaciones.

Además, a las 8:35 horas de este miércoles dio inicio un tren de pequeñas explosiones que han ido acompañadas por la emisión constante de una pluma de gases y cenizas finas dirigida al noreste. De igual manera, las exhalaciones estuvieron acompañadas de fragmentos balísticos que cayeron en las laderas externas del cráter.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán Popocatépetl, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes.