"Celebración en México del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas"

Celebración en México del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 9 de agosto se celebra desde hace 20 años el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En México se celebra con fiestas en todo el país.

La ONU decretó el día 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas para garantizar los derechos humanos de estas poblaciones. (Foto: Twitter)
La ONU decretó el día 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas para garantizar los derechos humanos de estas poblaciones.

Desde hace 20 años, exactamente desde el 23 de diciembre de 1994, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto. Fue decretado por la ONU como festejo internacional. En México hay 15 millones de personas de etnias indígenas y las celebraciones abarcan todo el país.

En México se hablan 82 lenguas diferentes y existen 68 pueblos indígenas, eso es más de 15 millones de mexicanos de procedencia indígena habitando en el país. La diversidad cultural que enriquece al país es uno de sus mayores atractivos. La población indígena se encuentra concentrada en las zonas de sierra Madre del Sur, Península de Yucatán y las sierras Madre Oriental y Madre Occidental.

La Asamblea General de las Naciones decretó el día 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas para garantizar los derechos humanos e igualitarios de los más de 5000 grupos indígenas que viven en los 90 países miembros de esta asamblea.

México era parte de Mesoamérica, territorio ocupado por la civilización maya y que abarcaba el sur de México y los territorios de Guatemala. La demás extensión del territorio estaba ocupado por los Aztecas.

Actualmente el estado con mayor población indígena es Oaxaca y todos los años se celebran varias fiestas en el país. Una de las más famosas es la celebración en Chiapas.

En México existen 68 pueblos indígenas que hablan 82 lenguas diferentes con 364 variantes lingüísticas.