"Fotos de mujeres desnudas en México de Spencer Tunick"

Fotos de mujeres desnudas en México de Spencer Tunick

El fotógrafo estadounidense reunió a más de un centenar de mujeres desnudas para realizar una instalación fotográfica en San Miguel Allende.

Spencer Tunick
El fotógrafo Spencer Tunick fotografío a un grupo de mujeres desnudas en San Miguel Allende. (Foto: Twitter)

El fotógrafo Spencer Tunick realizó este jueves una instalación en la localidad mexicana de San Miguel Allende en donde fotografió a más de 110 mujeres posando desnudas, con motivo del Día de los Muertos a celebrarse este fin de semana.

Mujeres de todas las edades de México y Estados Unidos se dieron cita en el lugar, en una fría mañana nublada de la localidad de Guanajuato, donde posaron únicamente con un listón de flores en el cuello.

La serie de nombre “Sendero de los redimidos” está inspirada en la celebración del Día de los Muertos, instalación que además marca el inicio del Festival de la Calaca a celebrarse en esa localidad y que culmina el 2 de noviembre próximo.

“Fue una celebración a la vida, la muerte y la paz, (…) hacer honor al cuerpo y el paso que la gente tiene por este mundo”, dijo el fotógrafo en sus declaraciones.

Esta es la segunda vez que Tunick utiliza la localidad de San Miguel Allende para realizar una instalación, en el año 2012 realizó la serie Espíritus, donde cubrió a sus modelos con una tela transparente.

El fotógrafo utilizó varias localidades de la ciudad, como las calles del Centro Histórico y La Plaza de Toros. Subido en una escalera, Tunick daba instrucciones a sus voluntarias, mientras el aroma de flores cubría el lugar.

Algunos de los habitantes de San Miguel se acercaban con curiosidad a presenciar la escena, mientras que otros tantos la desaprobaron con gestos molestos.

Para algunas de las mujeres era la primera vez que posaban desnudas para un lente, mientras otras, como Cecilia Fernández participaba por sexta ocasión en una instalación con el fotógrafo.

Tunick rechazó que sus fotografías tuvieran que ver con la violencia en México, al tiempo que no descartó realizar nuevamente una instalación en la Ciudad de México, donde llegó a juntar a más de 20,000 personas desnudas en el año 2007.

“La infraestructura para la Ciudad de México es más compleja que un festival, necesita una organización propia (..,) para eso necesito ayuda”, concluyó.