"Historia real de los Reyes Magos"

Historia real de los Reyes Magos

Este 6 de enero, México y varios países del mundo celebran el Día de Reyes, pero, ¿conoces la historia real de los mensajeros de Oriente?

Reyes Magos
Este 6 de enero se celebra el Día de Reyes. (Foto: Twitter)

Reyes Magos es el nombre por el cual se le denomina a los visitantes que acudieron a visitar al recién nacido Jesús de Nazaret. La tradición señala que los mensajeros acudieron desde países extranjeros para entregarle regalos como oro, incienso y mirra.

De acuerdo a la creencia católica, estos magos eran representantes de religiones “paganas” de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias de las naciones que aceptarían la religión católica. Sin embargo, los Evangelios solo hablan de “magos”, sin que se digan sus nombres, ni que fuesen reyes; tampoco se especifica el número de magos que acudieron a visitar a Jesús. Expertos indican que el úmero tres posiblemente se deba a la cantidad de obsequios ofrecidos.

Los Reyes Magos fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo testamento de la Biblia. Concretamente, el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que los menciona.

Respecto a sus nombres (Melchor, Gaspar y Baltasar, como son conocidos en al actualidad) las primeras referencias se remontan al siglo V, en textos como Excerpta latina bárbari, en el que los viajeros son llamados Melichior, Gathaspa y Bithisarea. En otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la infancia, se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard.

En algunos países, como México y España, se acostumbra celebrar la llegada de los Reyes Magos dando obsequios a los niños el 6 de enero de cada año. Asimismo, figuras de los Reyes Magos se colocan junto a las de José, el niño Jesús y María en los tradicionales pesebres durante las fiestas de Navidad.