"Ofrenda del Día de los Muertos es una celebración a la vida, según Mariana Revilla"

Ofrenda del Día de los Muertos es una celebración a la vida, según Mariana Revilla

Según la catedrática del Tecnologíco de Monterrey, Mariana Revilla, la ofrenda del Día de los Muertos que se realiza en México es una celebración a la vida.

Ofrenda de Día de Muertos
Las ofrendas del Día de los Muertos es una tradición en México. (Foto: Twitter)

 Mariana Revilla, catedrática de Historia del Arte del Tecnológico de Monterrey, afirmó que la ofrenda del Día de Muertos que se realiza en México es una celebración a la vida.

 En una entrevista, la profesora dijo que “lo que festejamos los mexicanos en Día de Muertos es la vida. Al final de un ciclo de vida viene la muerte, pero comienza uno nuevo, una nueva vida”. En conferencia de prensa, con motivo de la instalación de ofrendas en el Museo del Tecnológico de Monterrey, señaló que actualmente los mexicanos siguen colocando sus ofrendas, pero muchas de ellas ya son el resultado de una fusión entre lo prehispánico y lo colonial. Además, invitó a la ciudadanía a seguir manteniendo viva esta tradición; que es una celebración a la vida y una burla a la muerte, comenzando en casa. ya que no es sólo tarea de las escuelas o de las instituciones de cultura la colocación de los altares a los muertos, sino que ésta debe comenzar en casa.

“Si queremos mantener vivas nuestras tradiciones, debemos comenzar desde la casa. En este mundo tan globalizado es difícil mantener la ofrenda tan pura, tal cual como era en un principio, pero sí es importante que mantengamos vivas nuestras tradiciones”, insistió antes de comentar que esta fiesta no debe ser catalogada como una celebración exclusiva de determinada religión, por lo que los mexicanos deben estar abiertos a estas tradiciones de Altar de Muertos, incluso conocer culturalmente hablando sobre los orígenes de esta celebración.

En el Museo del Tecnológico de Monterrey, con la participación de 50 alumnos de las escuelas de Negocios e Ingeniería y Prepa Tec en Puebla, se exhiben tradicionales ofrendas de muertos dedicadas en esta ocasión a escritores famosos como Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Juan Rulfo, entre otros personajes. Las ofrendas podrán admirarse del 31 de octubre al 2 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas, en las instalaciones del Museo Tecnológico de Monterrey, el cual este fin de semana participará en el programa “Noche de museos”.