"Ofrenda y celebración del Día de los Muertos en Tlaxcala"

Ofrenda y celebración del Día de los Muertos en Tlaxcala

Lee sobre las ofrendas y celebración del Día de los Muertos en Tlaxcala. Los municipios son muy conocidos debido al altar de muertos que se realiza.

Personas adornando una tumbe
Conoce las celebraciones que se realizan en Tlaxcala por el día de los muertos. (Foto: Twitter)

Aquí podrás conocer las ofrendas y celebraciones del Día de los Muertos en Tlaxcala. El lugar es famoso debido a los altares de muertos que se realizan.

Los pobladores de los 60 municipios de Tlaxcala recuerdan a sus seres queridos y festejan el tradicional Día de Muertos con la elaboración de ofrendas caseras, festivales dedicados a la muerte y pan especial de estas fechas como las hojaldras. Una de las características de la festividad es la elaboración del pan de muerto, del cual una parte se obsequia a familiares y amigos y otra se vende en puestos montados sobre las calles. Los ingredientes para elaborar un buen pan de muerto se encuentran: canela, mantequilla, azúcar, y guayaba “que es lo que le da su el olor característico”.

Blanca Hernández García, explicó que “hay ofrendas dedicadas a las ánimas de los niños del limbo y personas que fallecieron en accidentes. Las familias más tradicionales colocan las ofrendas con petate a manera de mantel” siendo la base las flores de cempasúchil y nube. “El 1 de noviembre al medio día se pone la ofrenda para los familiares muertos y a las ánimas se les indica el camino haciendo vereditas con pétalos de cempasúchil que van desde el lugar en que se colocó la ofrenda a la entrada de la casa”.

La ofrenda está compuesta por alimentos, flores y artículos que utilizó la persona fallecida, así como incienso y dulces, indicó. En algunos municipios hay un Concurso de Ofrendas que la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública del Estado realiza en la explanada de la Plaza de la Constitución. En ese sitio se colocan entre 14 y 16 ofrendas monumentales, elaboradas por instituciones educativas, dependencias estatales y organizaciones civiles.

El ayuntamiento de Tlaxcala es el encargado del “Festival de la Muerte”, el cual incluye concurso de disfraces, concierto de rock y una muestra con escritos sobre leyendas y mitos que la gente conoce. El “Festival de la Muerte 2014 contará asimismo con la presentación de las bandas de rock y un concurso de disfraces, eventos que se realizarán en la Plaza Xicohténcatl”, a un costado de los tradicionales Portales del Centro Histórico.