"Origen de las tradiciones de Navidad en México"

Origen de las tradiciones de Navidad en México

Conoce el origen de las tradiciones para celebrar las fiestas de Nochebuena y Navidad en México.

Posadas en México
Conoce el origen de las tradiciones de Navidad en México. (Foto: Twitter)

Las tradiciones mexicanas de Navidad tienen su origen en la llegada de los evangelizadores a la Nueva España, quienes en su afán de difundir la religión entrelazaron las celebraciones indígenas con las propias. Por ejemplo, el día en que los aztecas celebraban el nacimiento de la deidad Huitzilopochtli coincide con la época de Navidad.

En México, las tradiciones tienen un fuerte componente prehispánico que nace de la fusión de dos culturas. Las piñatas, los “nacimientos”, las posadas, las pastorelas, los villancicos y la cena de Navidad, entre otras, son costumbres implantadas en el periodo virreinal.

Se dice que las posadas surgieron de las celebraciones de las iglesias. En México, se acostumbra comenzar la posada con una oración; luego la gente se forma detrás de los “santos peregrinos” (José y María) con velas y cantos; se dicen las letanías y por último se pasa a romper la piñata.

Las piñatas no tienen origen mexicano, sino chino. En Asia se confeccionaban figuras de animales cubiertas con papeles de colores rellenas de semillas y se golpeaban con varas de colores.

Los denominados “nacimientos” surgen de la intención de representar el nacimiento del niño Jesús. El toque mexicano lo agrega la destreza artesanal en la elaboración de las figuras, las cuales se venden en mercados del país.