"Venta de Rosca de Reyes en Jalisco, enero 2015"

Venta de Rosca de Reyes en Jalisco, enero 2015

Panaderías desplazaban miles de roscas para celebrar el Día de Reyes 2015 en Jalisco, México.

Rosca de Reyes en México
Jalisco se prepara para la venta de Roscas de Reyes. (Foto: Notimex)

La venta de la Rosca de Reyes se ha constituido como el producto que más deja ganancia a las panaderías, a pesar de que casi la mitad de la venta se la quedan los panaderos clandestinos e improvisados, así como las grandes tiendas de autoservicio, afirmó el panificador Carlos González Carreño.

El también presidente de la Sección de Panificación de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), señaló que son más de dos mil panificadoras establecidas en el estado, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Desde el pasado 4 de enero estamos vendiendo la rosca de Reyes en todas las panificadoras establecidas, aunque las tiendas de autoservicio empiezan a desplazar este producto desde el pasado mes de diciembre”.

Añadió que se trata del producto que más ganancias les deja a los panificadores, luego le siguen las empanadas de Semana Santa y el Pan de Muerto, en el mes de noviembre. “Este año esperamos un aumento en las ventas del 10 por ciento, respecto a 2013”, dijo.

Reiteró que desafortunadamente para las panificadoras establecidas la informalidad ha ganado terreno en el desplazamiento de la Rosca de Reyes, de tal forma que se llevan gran parte de la ganancia. “Existe mucha oferta y muchos precios en el mercado”, afirmó.

Manifestó que “los vendedores que salen a las calles, a los cruceros, que no se dedican a la panificación sino que aprovechan la oportunidad y hacen su negocito, venden 10 o 20 rosquitas, le quitan una gran parte de la ganancia a las panaderías de barrio como las conocemos”, señaló.

Por otra parte, dijo, la competencia de los supermercados “es desleal, ya que no les importa perder y la Rosca de Reyes es un simple gancho para ellos, de tal forma que atiborran de este producto sus anaqueles a precios más bajos, ya que su negocio no es el pan sino otras cosas que les deja más dinero”.

No obstante, destacó que la venta de la Rosca de Reyes les sube la venta en un 100 por ciento porque no se trata de un pan individual sino de un producto para muchas personas, entonces su precio es alto y el ingreso a las panificadoras se eleva de manera importante. González Carreño precisó que el precio al público de una Rosca de Reyes varía mucho en cada panificadora y depende además del tamaño y los ingredientes que lleve.