"Reacciones ante la muerte de Mario Vázquez Raña, presidente de la Odepa"

Reacciones ante la muerte de Mario Vázquez Raña, presidente de la Odepa

Estas fueron las reacciones de los diferentes directivos deportivos del Comité Olímpico ante la muerte del mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Odepa.

Mario Vázquez Raña, presidente de la Odepa
La bandera olímpica se encuentra a media asta por la muerte del mexicano Mario Vázquez Raña. (Foto: EFE)

Este domingo se anunció la muerte del mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y propietario de la Organización Editorial Mexicana (OEM). Estas fueron las reacciones de varios directivos deportivos del Comité Olímpico ante su muerte.

Una de las primeras personas en hablar fue el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quien lamentó su muerte tras “una amistad grabada a fuego”:

He perdido a un gran amigo que me enseñó mucho y con el que pasé momentos importantes en el deporte. El movimiento olímpico ha perdido a una gran figura porque Mario dedicó toda su vida al olimpismo. Es un día tristísimo no solo para su familia sino para el deporte mundial.

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), también mostró sus condolencias:

Su partida nos causa un gran dolor, deja un hueco, no solo como amigo, también como presidente vitalicio del Comité Olímpico Mexicano; lo conocí por más de 40 años.

No hablaba de más ni de menos; ponía a todos en su lugar y eso le daba fortaleza moral para negociar.

Por parte del Comité Olímpico de Puerto Rico, lamentó el fallecimiento del empresario mexicano a través de un comunicado de la presidenta, Sara Rosario:

Un fiel defensor del deporte y los comités olímpicos que componen la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). El Movimiento Olímpico en América le debe mucho a su labor.

Reciba su esposa Paquita y demás familiares nuestro más sentido pésame por parte del Comité Olímpico de Puerto Rico. Descanse en paz.

El español Feliciano Mayoral,  que fue su secretario general en ACNO durante diez años, también comentó sobre su muerte:

Pacificó el deporte en momentos muy convulsos por temas de patrocinio, reparto de derechos, ‘apartheid’… Era un gran defensor de la unidad del olimpismo, no quería segregaciones.

Sobre todo destacaría su gran apoyo a los países pobres. Estaba obsesionado con ayudar a los países en desarrollo, a los comités pequeños y pobres. Incluso con su patrimonio personal, porque era muy generoso.

Siempre quiso universalizar el deporte para que llegase a todos los países. Le gustaba ir personalmente a los sitios, conocer sus necesidades. Gracias a él, parte de los derechos de televisión de los Juegos se destinaron a las ayudas solidarias.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, expresó su dedicatoria en un comunicado:

Mario Vázquez Raña dedicó una gran parte de su vida al deporte olímpico.Trabajó durante décadas con gran compromiso al frente de ODEPA, incluso hasta sus últimos momentos.

La bandera olímpica se encuentra hoy a media asta en las oficinas del COI, ubicada en Lausana, Suiza, tras la muerte de Vázquez Raña.