"Chile y México aumentan el comercio desde el TLC"

Chile y México aumentan el comercio desde el TLC

Desde el Tratado de Libre Comercio (TLC), el comercio entre Chile y México ha aumentado en un nueve por ciento desde 1999, informaron las fuentes oficiales.

El comercio bilateral entre Chile y México ha crecido un 9 % anual en promedio desde la entrada en vigor, en 1999, del Tratado de Libre Comercio. (Foto: EFE)
El comercio bilateral entre Chile y México ha crecido un 9 % anual en promedio desde la entrada en vigor, en 1999, del Tratado de Libre Comercio. (Foto: EFE)

Según informaron las autoridades oficiales, el comercio entre México y Chile ha aumentado desde que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entró en vigencia en 1,999. Por este motivo  se ha convertido en su séptimo socio comercial.

En el periodo, las exportaciones chilenas a México han crecido un 5 % anual en promedio, mientras las importaciones desde ese país lo han hecho en un 11 %, precisó a Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), en un informe presentado en un seminario celebrado en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En 2013, México concentró el 2,5 % del total del comercio exterior de Chile convirtiéndose en su séptimo socio comercial, el duodécimo destino de sus exportaciones y el sexto origen de sus importaciones, según el texto.

En materia de inversiones, México ocupó el octavo lugar como inversor en Chile, con 1.800 millones de dólares materializados hasta el 2013, equivalentes a cerca del 2 % del total, concentrados principalmente en las áreas de las telecomunicaciones y comercio.

El TLC incluye inversiones, comercio de servicios y propiedad intelectual y en el año 2006 pasó a ser parte de un convenio mayor, con la suscripción del Acuerdo de Asociación Estratégica Chile- México, que incluyó el diálogo político y la cooperación.