"¿Cómo realizar movimientos bancarios a través de Internet en México?"

¿Cómo realizar movimientos bancarios a través de Internet en México?

En esta publicación podrás conocer la forma en que puedes realizar los distintos movimientos bancarios que desees a través de Internet en México con el SPEI.

Transacción online
Conoce aquí como puedes realizar movimientos bancarios a través de Internet en México, (Foto: Twitter)

Las transacciones bancarias pueden convertirse en algo cansado y aburrido, por lo que realizar los movimientos financieros a través de internet puede ser una gran idea. Aquí podrás conocer cómo puedes realizar movimientos bancarios online en México.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), diseñado por el Banco de México (Banxico) y la banca comercial, permite enviar y recibir pagos electrónicos a cualquier cuenta en unos cuantos segundos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisa que para usar esta herramienta se requiere de una cuenta, habilitar el servicio de banca por Internet o contar con el servicio de pagos móviles.

Además, es indispensable conocer el banco en el que se va depositar y la Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) o el número de tarjeta de débito a la que se va a hacer la transferencia. Una vez que se tiene lo anterior, los usuarios deben registrar en el portal de banca móvil de su banco la cuenta del beneficiario que recibirá la transferencia, proceso que puede tardar como máximo un día, pero que sólo se realiza la primera vez. Después, deben ingresar a la sección de transferencias o pagos a terceros y proporcionar los datos del movimiento, es decir, la cuenta, banco y monto de la operación.

En caso de requerir un comprobante, los usuarios de la banca tendrán que ingresar a la página oficial del Banco de México, donde pueden descargar el estado de la transferencia e incluso un comprobante de pagos realizados en los últimos 45 días. Para ello, deben proporcionar la fecha en la que se realizó el pago, la clave de rastreo o número de referencia, los bancos emisor y receptor del pago, así como la cuenta beneficiaria y el monto del depósito.

Si el pago no es recibido, se tendrá que acudir directamente a la sucursal con una impresión del resultado de la consulta, para conocer por qué no se efectúo la transacción. Los usuarios deben tomar en cuenta que cada vez que se utiliza el SPEI se genera un costo, el cual puede ir desde cero hasta ocho pesos por movimiento, además de que los bancos pueden cobrar comisiones por el servicio de banca por Internet.