"Informe del INEGI sobre valor de producción de empresas en México en enero 2015"

Informe del INEGI sobre valor de producción de empresas en México en enero 2015

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el valor de producción de las empresas constructoras creció en enero de 2015.

Empresas en México
El informe del INEGI señaló que el valor de producción de las empresas constructoras creció en enero. (Foto: Twitter)

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el valor de producción de las empresas constructoras aumentó 3.7 por ciento en enero de 2015, en comparación con el mismo mes en 2014, en tanto que el personal ocupado creció 0.5 por ciento.

Con base en cifras desestacionalizadas, el organismo detalló que el valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó 0.7 por ciento en enero de este año en comparación con igual lapso de 2014.

El INEGI abundó que en el mes de referencia, por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social o contratado de manera directa por una empresa disminuyó 1.1 por ciento, en tanto que el número de obreros decreció 0.8 por ciento.

A su vez, decreció el número de empleados 1.3 por ciento y el grupo de otros (que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados) avanzó 1.4 por ciento, mientras que el personal no dependiente fue mayor en 4.5 por ciento.

Respecto a la caída mensual de 0.6 por ciento en las horas trabajadas refirió que según la categoría de los ocupados, las del personal dependiente de la razón social fueron inferiores en 2.4 por ciento, mientras que las de los obreros se redujeron 3.2 por ciento.

Además, las horas trabajadas de los empleados disminuyeron 0.3 por ciento, mientras que las de otros crecieron 0.8 por ciento, y las del personal no dependiente aumentaron 24.5 por ciento.

Respecto del incremento mensual de las remuneraciones medias reales pagadas, el organismo añadió que, por componentes, los salarios pagados a los obreros fueron inferiores en 0.2 por ciento, los sueldos pagados a empleados decrecieron 0.1 por ciento.