"México y Canadá piden derogación legal de etiquetado cárnico de Estados Unidos"

México y Canadá piden derogación legal de etiquetado cárnico de Estados Unidos

Los gobiernos de México y Canadá pidieron a Estados Unidos la derogación legal sobre el sistema de etiquetado cárnico (COOL, por sus siglas en inglés).

Discurso de Ildefonso Guajardo
México y Canadá la derogación sobre el sistema de etiquetado cárnico. (Foto: Notimex)

Los gobiernos de México y Canadá pidieron la derogación legal sobre el Sistema de Etiquetado de País de Origen de Estados Unidos (COOL, por sus siglas en inglés) y así cumplir con sus obligaciones internacionales.

“Una vez más la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha confirmado la postura defendida desde hace mucho tiempo por Canadá y México, la cual sostiene que los requerimientos obligatorios establecidos por COOL para carne de res y cerdo son claramente proteccionistas”.

Lo anterior fue dado a conocer en una declaración conjunta de Ildefonso Guajardo Villarreal y Enrique Martínez y Martínez, titulares de las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); así como por parte de sus homólogos de Canadá, Edward Fast, ministro de Comercio Internacional, y Gerry Ritz, ministro de Agricultura y Alimentos.

En dicha declaración también refieren que los requerimientos impuestos por Estados Unidos en materia de etiquetado cárnico constituyen una violación a las obligaciones comerciales internacionales contraídas por Estados Unidos.

Abundaron que de no derogar dicha legislación, Canadá y México solicitarán autorización a la OMC para implementar medidas de represalia en contra de las exportaciones provenientes de Estados Unidos.