"México comprará petróleo a Estados Unidos"

México comprará petróleo a Estados Unidos

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy que presentó una propuesta para comprar petróleo ligero y condensado a Estados Unidos.

Gasolina en México
Pemex informó que presentó una propuesta para comprar petróleo a Estados Unidos. (Foto: Twitter)

La propuesta fue hecha el año pasado por Pemex a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que estudia la viabilidad de la exportación.

Pemex informó en un comunicado que bajo el esquema propuesto, México importaría hasta 100 mil barriles diarios de crudo ligero y condensado de Estados Unidos con el propósito de mezclarlo con el petróleo local.

La iniciativa buscaría por tanto mejorar el proceso en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz.

La petrolera mexicana dijo que hizo la propuesta “ante la oportunidad comercial que representa el incremento significativo de producción de crudos ligeros en Estados Unidos y la reconfiguración de los sistemas de refinación de México“.

Asimismo, aclaró que la transacción “no representa un compromiso adicional a los 803.000 barriles diarios de crudo mexicano que se exportaron en promedio a Estados Unidos el año pasado”.

“Los beneficios principales para México serían lograr una mayor producción de gasolina y diesel, una menor producción de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como una mejor utilización de la capacidad instalada del SNR”.

Pemex se pronunció oficialmente sobre el tema después de que la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, y el embajador mexicano en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, detallaron algunos avances de la negociación a la prensa de ambos países esta semana.

Además, Pemex aseguró que la importación fortalecerá las relaciones comerciales de México y Estados Unidos, en el marco del tratado de libre comercio TLCAN.