"Nueva moneda conmemorativa de 20 pesos lanzada por el Banco de México"

Nueva moneda conmemorativa de 20 pesos lanzada por el Banco de México

El Banco de México lanzó una nueva moneda de 20 pesos mexicanos para conmemorar el centenario de la gesta heroica de Veracruz de 1914.

El Banco de México puso en circulación la nueva moneda de 20 pesos que conmemora la "Gesta Heroica de Veracruz". (Foto: Twitter)
El Banco de México puso en circulación la nueva moneda de 20 pesos que conmemora la "Gesta Heroica de Veracruz".

El Banco de México lanzó este jueves 14 de agosto de 2014 las nuevas monedas de 20 pesos para conmemorar el centenario de la Gesta Heroica de Veracruz. La nueva moneda tiene en el centro las figuras de Virgilio Uribe y José Azueta y el edificio de la Escuela Naval Militar.

La nueva divisa está hecha de cuproníquel en el centro y de bronce y aluminio en el contorno, lo cual hace que la moneda sea plateada en el centro y dorada en el anillo exterior.

La defensa del puerto de Veracruz al que hace referencia esta nueva moneda es el acto de “Gesta Heroica de Veracruz” que trata la defensa por los marinos mexicanos ante la invasión de las fuerzas navales de Estados Unidos en el puerto de Veracruz.

Virgilio Uribe fue un marino mexicanos que luchó en la ocupación estadounidense y falleció por heridas en batalla en camino hacia el hospital. El otro personaje de la moneda es José Azueta, marino mexicano que luchó contra el país del norte, volviéndose segundo Capitán Táctico de Artillería y recibiendo múltiples reconocimientos hasta que falleció por graves heridas de combate el 10 de mayo de 1914.

“El Banco de México (…) desea que las monedas y billetes que pone en circulación contribuyan a reforzar nuestra identidad y nos recuerden eventos históricos ejemplares, como la gesta heroica de Veracruz”, dijo en el lanzamiento de la divisa, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Esta es la sexta edición conmemorativa de esta moneda que está en circulación.