"Oaxaca, principal productor de miel orgánica del mundo"

Oaxaca, principal productor de miel orgánica del mundo

El estado de Oaxaca se consolidó como uno de los principales productores de miel orgánica a nivel nacional e internacional, llevando el producto a países de todo el mundo.

Miel en México
Oaxaca se consolidó como uno de los principales productores de miel orgánica. (Foto: Twitter)

Según datos de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el estado de Oaxaca se consolidó como uno de los principales productores de miel orgánica a nivel nacional e internacional.

Oaxaca alberga la planta de extracción y envasado de miel ITUNOVICO, en la comunidad de La Muralla, Región Mixteca. Esta planta exportó en 2014, 192 toneladas de miel orgánica a Europa, lo que representa un incremento de 320 por ciento respecto a 2013, precisó la Sagarpa en un comunicado.

Se trata de la primera planta en el estado en contar con certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica),  lo que permite abrirse mercado a nivel nacional e internacional, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos y Canadá.

Conrado García Riaño, representante de la cooperativa ITUNOVICO e impulsor de dicho proyecto en la Mixteca, señaló que “aún tenemos pendiente la entrega de varios contenedores para Europa, podríamos alcanzar la exportación de 250 toneladas; en 2014 fueron 192, en 2013 apenas alcanzábamos las 60, este sueño lleva más de nueve años”.