"Posible actualización del Tratado de Libre Comercio México-Noruega (2015)"

Posible actualización del Tratado de Libre Comercio México-Noruega (2015)

Noruega espera que se lleve a cabo una actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, con el objetivo de aumentar el intercambio comercial.

Morten Høglund, canciller noruego
Noruega espera actualizar Tratado de Libre Comercio (TLC) con México. (Foto: Twitter)

El secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Noruega, Morten Høglund, destacó que la inversión y el comercio son las columnas vertebrales del desarrollo e importantes en una relación con otras naciones. El funcionario abogó por una actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.

“Ambos países (México y Noruega) se han beneficiado del Acuerdo del Libre Comercio, sin embrago, hay todavía una gran área de mejoras posibles, diversificando nuestro intercambio comercial, pues los servicios, comercio e inversión son aspectos que no se han incorporado al ciento por ciento en el acuerdo”.

De ahí, consideró, que sería mutuamente benéfico que se incorporaran estos aspectos en el acuerdo, ya que los inversionistas necesitan tener también la confianza y la predictibilidad a largo plazo.

El funcionario noruego dijo que una manera de asegurarlo, y con ello las inversiones, es mediante acuerdos bilaterales de intercambio comercial, pues dan un mejor marco para la inversión y cooperación.

De ahí que en la inauguración del “Norwegian Business Day”, señaló, se tiene el objetivo de aumentar el número de los acuerdos comerciales, por lo que en la actualidad se trabaja en formular el nuevo mandato para ese tipo de acuerdos y sus clausulados.

Destacó que entre los sectores que se tienen en la mira, no solo está en el bacalao y gas, sino también en energías renovables, actividades marítimas, tecnologías y que las instituciones de investigación puedan cooperar en ambos países con las empresas.