"Alcaldes de Michoacán son acusados de crimen organizado por la Fiscalía"

Alcaldes de Michoacán son acusados de crimen organizado por la Fiscalía

Tres alcaldes de Michoacán son acusados por la Procuraduría General de la República de crimen organizado, crímenes contra la salud y asociación al narcotráfico.

Alcaldes de Michoacán son acusados de narcotráfico
La policía de Michoacán ya arrestó a dos de los funcionarios implicados. (Foto: EFE)

Desde hace semanas se viene siguiendo el caso de los alcaldes ligados al crimen organizado, tras ser grabados en reuniones con narcotraficantes, especialmente con el líder del cártel de los Caballeros Templarios, “La Tuta”. Hoy, la Fiscalía de la Procuraduría General de la República acusó formalmente a tres alcaldes de Michoacán por los delitos de crimen organizado, asociación al narcotráfico y delitos contra la salud.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, indicó a la prensa que un juez federal ordenó la captura de Salma Karrum Cervantes, Dalia Santana Pineda y Arquímedes Oseguera Solorio, presidentes municipales de Pátzcuaro, Huetamo y Lázaro Cárdenas, respectivamente.

Refirió que la PGR y otras dependencias federales han investigado las actividades del cártel que opera en Michoacán, los Caballeros Templarios, obteniendo vídeos en los que aparecen estas personas. “En el material se confirman cuando menos dos reuniones entre ellos con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder del grupo en el estado de Michoacán”, abundó.

Los funcionarios detenidos son los alcaldes de Pátzcuaro, Huetamo y Lázaro Cárdenas, en el orden correspondiente a la lista de los acusados expuesta anteriormente.
“En las próximas horas serán puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional para el inicio respectivo del proceso penal“, señaló Zerón.

Como prueba principal de su vinculación con los criminales, las autoridades cuentan con videos donde se les ve a los funcionarios explícitamente reunidos con el cabecilla templario y fue por esta misma evidencia que se comenzaron procesos legales en contra de los tres líderes.