"Aprueban Política Nacional Penitenciaria en México"

Aprueban Política Nacional Penitenciaria en México

El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó el establecimiento de una Política Nacional Penitenciaria con cinco puntos, y de un Comité Evaluador en México.

Monte Alejandro Rubido
El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó una Política Nacional Penitenciaria. (Foto: Notimex)

Durante la reunión plenaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer los detalles de la Política Nacional Penitenciaria y del establecimiento del Comité Evaluador del Sistema Penitenciario.

En lo que respecta a la Política Nacional Penitenciaria señaló que se trata de una estrategia de cinco puntos encaminados a mejorar el control y manejo de las prisiones, entre ellos consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria y estandarizar, optimizar y homologar los protocolos de actuación en las 392 cárceles del país.

En cuanto al Comité Evaluador del Sistema Penitenciario, Monte Alejandro Rubido planteó que será un mecanismo encargado de monitorear el buen funcionamiento de todos los aspectos de las prisiones en el país.

Dicho comité estaría integrado por un órgano administrativo en el que participaría el propio Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como autoridades federales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, representantes de la Sociedad Civil y académicos.