"Aprueban protocolos para investigación de desapariciones forzadas"

Aprueban protocolos para investigación de desapariciones forzadas

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia aprobó el miércoles los protocolos para la investigación de tortura y desapariciones forzadas en México.

Arely Gómez, procuradora General de la República
La PGR informó sobre la aprobación de los protocolos para la investigación de las desapariciones forzadas. (Foto: Notimex)

En el marco de la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración, la PGR informó que se aprobaron los protocolos para la investigación de las desapariciones forzadas y el delito de tortura.

Se estableció que la elaboración de esos documentos son producto del esfuerzo conjunto entre las autoridades federales y locales, expertos en la materia, así como organismos y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

En un comunicado, la PGR que con la emisión de esos instrumentos el Estado mexicano da cumplimiento a un compromiso internacional y ratifica el cumplimiento de las recomendaciones de los sistemas Universal e Interamericano de los derechos humanos.

El objetivo de los protocolos es servir como guía en las distintas etapas de la investigación de los delitos, a fin de evitar la revictimación de las personas y generar estrategias de actuación certera e inmediata en el combate de esos actos ilícitos.