"Aprueban reformas a Código de Comercio y Código Penal (2015)"

Aprueban reformas a Código de Comercio y Código Penal (2015)

La Comisión de Economía aprobó las reformas al Código de Comercio y al Código Penal Federal, con el fin de beneficiar la introducción de los avances tecnológicos.

Senado de México
La Comisión de Economía aprobó las reformas al Código de Comercio y al Código Penal. (Foto: Notimex)

La Comisión de Economía aprobó un dictamen sobre reformas al Código de Comercio y al Código Penal Federal, con el fin de que los comerciantes tengan la posibilidad de digitalizar y conservar sus documentos en formato electrónico.

Otro de los objetivos, señala el documento, es que se beneficien de la introducción de los avances tecnológicos en sus negocios; eficienten los procesos, ahorren espacio, costos de impresión y fotocopiado.

Los comerciantes, a su vez, podrán optar por conservar sus libros de actas en formato impreso, o en medios electrónicos, ópticos o de cualquier tecnología, siempre y cuando, en esos últimos, se observe lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM). Lo anterior, referente a la digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretaría de Economía.

Asimismo, la propuesta resalta que los documentos digitales tendrán fuerza legal; por tanto, dichos mensajes podrán ser utilizados como medio probatorio en cualquier diligencia ante autoridad legalmente reconocida, y surtirán los mismos efectos jurídicos que la documentación impresa.