"Cámara de Diputados analizará Sistema Nacional Anticorrupción en 2015"

Cámara de Diputados analizará Sistema Nacional Anticorrupción en 2015

La Cámara de Diputados ultima los detalles para que la propuesta de creación del Sistema Nacional Anticorrupción sea de los primeros temas a debatir en 2015.

Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados analizará la propuesta del Sistema Nacional Anticorrupción en 2015. (Foto: Notimex)

La Cámara de Diputados ultima los detalles para que la propuesta de creación del Sistema Nacional Anticorrupción sea discutida en un periodo extraordinario o en su caso, en el ordinario de febrero, pero como uno de los primeros temas a debatir en 2015, aseguró el legislador Fernando Rodríguez Doval.

“Cuando se vaya avanzando en este acuerdo los coordinadores parlamentarios tomarán la decisión sobre si este sistema estará listo para salir en un periodo extraordinario en enero o, si sale en el próximo periodo ordinario que comienza en febrero”.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales explicó que dicha reforma constitucional no sólo establecerá sanciones para los responsables de estos delitos, sino que prevé la prevención de estas conductas y ofrece amplias investigaciones en caso de que se consolide el delito.

“El Sistema Nacional Anticorrupción es una demanda ciudadana, es una exigencia de los ciudadanos que tengamos reglas y normas mucho mejor sincronizadas para poder combatir este gran mal que es la corrupción en el país”.

Rodríguez Doval comentó que el próximo lunes se llevará a cabo la primera reunión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y adelantó que en ella se dará seguimiento al decálogo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso para el tema de seguridad.

“Hay muchos temas importantes, seguir dándole seguimiento al decálogo que anunció el presidente, las minutas que ya se aprobaron en el Senado de la República y que van a venir a la Cámara de Diputados”.

Tenemos, dijo, mucho trabajo y vamos a cerrar esta legislatura, tal y como la iniciamos, con muchas reformas, con muchas leyes y con mucho trabajo legislativo; y ahí es donde yo quiero enfatizar, que nunca le ha faltado a este gobierno un legislativo que no haga su trabajo, enfatizó el legislador de Acción Nacional.

Explicó que la administración encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto “ha tenido el privilegio de tener un Poder Legislativo responsable, trabajador y colaborador”, por lo que seguirán trabajando en temas importantes para el país.