"Cámara de Diputados espera acuerdo para sistema anticorrupción"

Cámara de Diputados espera acuerdo para sistema anticorrupción

Diputados del PRI y del PRD coincidieron en la urgencia de constituir el sistema nacional anticorrupción y confiaron en que pronto se alcanzarán los acuerdos necesarios.

Cámara de Diputados de México
Diputados coincidieron en la urgencia de constituir el sistema nacional anticorrupción. (Foto: Notimex)

En entrevistas por separado, la diputada Mirna Hernández Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, puntualizaron que se debe tener voluntad política para los acuerdos, ya que este tema va más allá de los partidos, es una sentida demanda ciudadana.

Hernández Morales manifestó su confianza en que los diputados aborden el tema del sistema nacional anticorrupción el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, o en un posible periodo extraordinario la segunda quincena de este mes de enero.

Enfatizó que la lucha contra la corrupción se fortalecerá, pues el titular del Ejecutivo federal manifestó su compromiso por combatirla, lo mismo que a la impunidad, además de fortalecer la transparencia.

A su vez, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, aseguró que la aprobación de la reforma constitucional que crearía el sistema nacional anticorrupción depende de que se conforme un dictamen de consenso.

“Si el gobierno y el PRI están dispuestos a retirar la propuesta de consejo que tenían y se establecen sanciones duras a la gente que le meta mano a los recursos, habría todas las condiciones para dictaminarlo en estos días y tenerlo listo para que en la primera semana de febrero se discuta y se apruebe”.

En rueda de prensa, el diputado perredista aseveró que el combate a la corrupción es un reclamo social más allá del interés de cualquier partido, y todas las fuerzas políticas deben aportar para encontrar la manera de lograrlo.