"Cómo funcionará el conteo rápido en las elecciones México 2015"

Cómo funcionará el conteo rápido en las elecciones México 2015

El INE aprobó por unanimidad los criterios científicos, logísticos y operativos del conteo rápido de las elecciones México 2015 y explicó cómo funcionará.

Votaciones en México
El INE aprobó los criterios del conteo rápido para las elecciones México 2015. (Foto: Notimex)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los criterios científicos, logísticos y operativos, así como el protocolo para la selección de la muestra del conteo rápido que se realizará en 9 mil 550 casillas de las 148 mil 961 que se instalarán el 7 de junio de 2015 para las elecciones en México.

“Los conteos rápidos que realizará el INE no sustituyen al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni a los cómputos distritales”, aclaró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, al reconocer que los vacíos de información se llenan de especulaciones, de ahí la importancia de realizar este ejercicio.

Informó que para garantizar la secrecía de las casillas que conformarán la muestra el 6 de junio a las 10:00 horas de México se realizará el proceso de selección de estas en presencia de un notario público.

El Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido deberá valorar como un primer corte a las 22:00 h. si existen condiciones para emitir las condiciones o bien si es necesario esperar a las 22:30 h., “en las que se emitirán en cualquier condición las estimaciones que haya generado la muestra recibida”.

Explicó que el informe se entregará tanto a la presidencia del Consejo General como a sus integrantes, y deberá incluir la fracción de muestra utilizada, la cobertura geográfica que esa fracción implica y el nivel de confianza de la estimación estadística que se realice para la información de la Cámara de DIputados.

Córdova aclaró que los resultados definitivos de las elecciones en México se conocerán el miércoles siguiente a los comicios en los Consejos Distritales, los cuales serán confirmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).