"¿Cómo será el nuevo proceso de elecciones del INE?"

¿Cómo será el nuevo proceso de elecciones del INE?

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió crear un nuevo sistema para el proceso de elecciones que se realizarán próximamente, el cual podrá elegir gobernadores, diputados y municipales.

Representantes en el INE nuevo sistema
El INE creó un nuevo sistema electoral para el siguiente año. (Foto: Twitter)

El próximo año se estarán eligiendo gobernadores, presidencias municipales y diputaciones locales, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió crear un nuevo sistema para el proceso de elecciones.

Ese sistema transmitirá información sobre la instalación de casillas, integración de las mesas directivas, presencia de representantes de partidos o candidatos independientes.

También de la asistencia del funcionario designado para efectuar el escrutinio y cómputo de la consulta popular si es que esta ocurre; la participación de observadores electorales y el reporte de incidentes que pudieran suscitarse en las casillas.

Al respecto, el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez dijo que este sistema pretende reducir los tiempos para concentrar la mayor parte de la información en las diversas instancias del instituto.

Una de las novedades de la instrumentación en el 2015 radica en que el reporte de las casillas sobre el proceso federal en cada entidad será la misma con la que cuente cada uno de los representantes respecto a su entidad.

Este esquema permitirá contar con información compartida y conocer cuál es la situación de los procesos tanto locales como federales durante el día de la jornada electoral.