"Conclusiones de la reunión de Peña Nieto con Zhang Dejiang, presidente del Comité de la Asamblea Nacional de China"

Conclusiones de la reunión de Peña Nieto con Zhang Dejiang, presidente del Comité de la Asamblea Nacional de China

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió el miércoles con el titular del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhang Dejiang.

Enrique Peña Nieto y Zhang Dejiang
Peña Nieto se reunió con Zhang Dejiang en la Residencia Oficial de Los Pinos. (Foto: Notimex)

El presidente Enrique Peña Nieto y Zhang Dejiang ratificaron la voluntad de acrecentar la asociación estratégica integral que hay entre ambas naciones, y que recibió notable impulso con la firma de diversos documentos durante la visita del presidente Xi Jinping a México el año pasado.

El mandatario mexicano destacó la importancia de que esa relación se base en la confianza mutua y enfatizó que la vinculación con China es de gran importancia, pues ese país asiático es un referente económico mundial.

Subrayó que México es un país confiable y que en el propósito de ahondar los vínculos económicos, culturales y educativos resulta muy afortunada la coincidencia de tiempos en los que él y el presidente Xi Jinping gobernarán a sus respectivos países.

A su vez, el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China manifestó el interés de su país por acrecentar la relación con México en proyectos emblemáticos. Refirió que el año próximo se pondrá en marcha el programa “Puente hacia el Futuro”, en el que integrarán a mil jóvenes líderes.

También refirió que el gobierno chino tiene especial interés en acrecentar el número de estudiantes mexicanos en intercambio académico, que podría alcanzar seis mil plazas en los niveles licenciatura y 400 de maestría.

Además, resaltó la importancia que México tiene para China, al ser un país con una posición geográfica estratégica que le permite ser puerta de entrada al mercado económico de Estados Unidos y Canadá, hacia el norte; y con los países que conforman la Alianza del Pacífico, hacia el sur.

Zhang Dejiang subrayó que la importancia de México para China se ve reflejada con la reciente entrada al mercado chino de productos mexicanos como el tequila y la carne de cerdo, y ofreció que el gobierno chino desarrollará acciones para que cada vez México le venda más y variados productos a China.

El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China expresó sus deseos de éxito para México bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto.

En su oportunidad, el mandatario mexicano pidió a Zhang Dejiang transmitir sus saludos al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, así como expresarle su felicitación por el éxito de la reciente Cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), efectuada en aquel país. Esta es la segunda ocasión en que se reúnen ambos funcionarios en los últimos 15 días. La anterior fue en Beijing durante la visita de Estado del presidente mexicano a ese país.

Zhang Dejiang sostuvo esta mañana reuniones en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Antes de llegar a México, el funcionario chino visitó Perú y Colombia. Llegó al país la tarde de este martes y esta misma noche retornará a su país.