"Conclusiones de la reunión de Enrique Peña Nieto y Barack Obama, hoy 6 de enero de 2015"

Conclusiones de la reunión de Enrique Peña Nieto y Barack Obama, hoy 6 de enero de 2015

En una reunión privada en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Enrique Peña Nieto y Barack Obama discutieron sobre la relación entre México y Estados Unidos.

Enrique Peña Nieto y Barack Obama
Peña Nieto y Obama discutieron sobre la relación entre México y Estados Unidos. (Foto: Notimex)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó de audaz la orden ejecutiva anunciada por su homólogo estadounidense, Barack Obama, en materia migratoria, la cual consideró como “un acto de justicia” en beneficio de millones de personas.

Adelantó que México ayudará a los connacionales a juntar los documentos que demuestren su estancia en Estados Unidos desde antes de 2015, para hacerlos acreedores a los beneficios de estas medidas. Pero también dejó claro que México acompañará el esfuerzo para evitar que esta medida sea usada por la delincuencia organizada, especialmente los traficantes de personas, para generar desinformación y lucrar con gente que quiere venir, pero no acredita las condiciones necesarias.

Luego de una reunión privada en la Oficina Oval de la Casa Blanca, ambos mandatarios dieron un mensaje a medios en el que Peña Nieto anunció que “mantendremos una política de mayor control en nuestra frontera sur para tener una migración más ordenada y controlada y que evite una migración que por desinformación se esté alentando a entrar a Estados Unidos”.

En lo que llamó “un resumen ejecutivo”, el presidente Peña Nieto se refirió a “la agenda multitemática” entre ambos países, que incluye la modernización de los cruces fronterizos, el incremento del intercambio académico y el apoyo al emprendedurismo para el desarrollo.

Asimismo, aprovechó “para agradecer al presidente Obama la disposición que ha mostrado para seguir trabajando en seguridad ante el claro reto que tiene México de combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado”.

En el tema ha habido colaboración, intercambio de información y apoyo logístico, aunque ha habido aquí un claro ofrecimiento para respaldar nuestras acciones, que nos permitan ser mucho más contundentes en el combate a la inseguridad y crimen organizado, afirmó.

Posteriormente, felicitó al presidente Barack Obama por la “decisión también inteligente y audaz” de normalizar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y aprovechó para ofrecer los buenos oficios de México para que se logre este propósito.

“México será un incansable promotor de la buena vecindad y de la buena relación entre vecinos, en este caso de Estados Unidos y Cuba, que son dos vecinos de México en el Norte y en el Caribe”.

Para concluir su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la disposición para “seguir construyendo una relación que se sostiene fundamentalmente en la amistad, cordialidad, respeto mutuo y un interés compartido por lograr desarrollo y prosperidad para nuestras sociedades”.

Además, agradeció en lo personal a su colega, Barack Obama, la apertura, disposición, tono siempre amable y cordial que ha tenido para con México y su gobierno, y aprovechó para desearle a él en lo personal, a su familia y al pueblo estadounidense, un excelente año 2015.

Al término del mensaje, ambos mandatarios se retiraron para encabezar un almuerzo que le ofrece el presidente Obama al mandatario Peña Nieto y a su comitiva en el Salón de Gabinete de la Casa Blanca.