"Conclusiones de la visita de Juan Manuel Santos a México, mayo 2015"

Conclusiones de la visita de Juan Manuel Santos a México, mayo 2015

La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, presentó conclusiones sobre la visita del presidente Juan Manuel Santos a México, en mayo 2015.

Brindis entre primeras damas de México y Colombia
Rubio presentó conclusiones sobre la visita de Juan Manuel Santos a México. (Foto: Notimex)

Entre sus conclusiones, la subsecretaria Vanessa Rubio precisó que México y Colombia robustecieron sus relaciones bilaterales y las elevaron a un plano estratégico con la visita del presidente Juan Manuel Santos.

El objetivo era tener un espacio de bilateralidad México-Colombia, más allá de la Alianza del Pacífico y de las pertenencias en otros organismos, señaló la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez.

Entre esos organismos están la Asociación de Estados del Caribe y el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en el que México y Colombia trabajan en cooperación con Centroamérica.

De ahí que la reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos permitirá potencializar el ya de por sí robusto marco jurídico que hay entre ambas naciones, con los 20 acuerdos que han firmados, y que ahora se vio expresado en un memorándum, subrayó.

Esto elevará el intercambio bilateral a una relación estratégica, con el acuerdo de crear un comité integrado por expertos académicos y empresarios, quienes ayudarán a pensar “fuera de la caja” qué más puede hacerse en una relación que va tan bien, como la mexicana con Colombia.